vistas minicube

 espacios

En minicube nos dedicamos a la creación de espacios y viviendas modulares utilizando sistemas constructivos basados en técnicas bioclimáticas y recurriendo a materiales altamente tecnológicos y sostenibles.

minicube nace para potenciar las excelentes cualidades de las viviendas ecológicas así como las ventajas que supone frente a la vivienda convencional para combatir el cambio climático ofreciendo productos de gran calidad y respetuosos con el medio ambiente.

minicube integra en su construcción y diseño la respuesta a las tendencias constructivas actuales y futuras, espacios habitables más reducidos, movilidad y prefabricación, además de su deseo de ofrecer soluciones confortables, personales y sostenibles a la habitabilidad.

Con el sistema constructivo minicube puedes disfrutar de tu espacio o vivienda en semanas. Puede estar formado por uno o varios módulos combinados entre sí.

Puedes definir su uso según tus necesidades. Puedes personalizar las habitaciones, dimensión y ubicación de puertas y ventanas, los acabados, sus calidades, las sensaciones, las texturas, los colores… y no tiene que ser siempre igual porque el sistema minicube te permite más adelante aumentar o reducir los espacios, cambiar la distribución o la ubicación de una forma rápida y fácil.

Con minicube consigue tus espacios en cualquier lugar. Minicube es ligero y adaptable. Ideal para ampliaciones en tu ático o terraza. No tiene nada que envidiar a las viviendas tradicionales, ya que las supera en todos los aspectos.

  • Opciones Modular – minicube utiliza un sistema de módulos los cuales se pueden combinar de múltiples formas.
  • Opciones Transportable – minicube es transportable, todos sus módulos se diseñan para que puedan ser cargados en camión y transportados a otros lugares.
  • Opciones Eficiente – minicube es eficiente, superando las especificaciones del CTE en ahorro de energía, hacen que tu vivienda consiga unos ahorros de hasta el 85% en consumo de energía, consiguiendo una máxima clasificación energética.
  • Opciones Ligero – minicube tiene un menor peso específico, óptimo para colocarse en terrazas y cubiertas
  • OpcionesEconómico – minicube  utiliza en su estructura un entramado de madera normalizada que optimiza los costes.
  • fugas fachada principal minicubeOpciones Flexible – minicube se adapta a los espacios necesarios de cada persona, con diseños adaptables para cada uso.
  • Opciones Rápido – minicube se monta en poco tiempo, para para que disfrutes de sus sensaciones sin largas esperas.
  • Opciones Seguro – los espacios creados por minicube son seguros, sus materiales superan las especificaciones del Código Técnico de la Edificación en Seguridad estructural y Seguridad contra incendio.
  • Opciones Ecológico – minicube  utiliza en su estructura madera procedente de bosques sostenibles y certificados.

 

protección solar

protección solar

Puedes disfrutar de tu vivienda sostenible minicube mediante una combinación de espacios o hacerte un proyecto a medida, debido a la versatilidad de nuestro sistema constructivo te ofrecemos una solución personalizada, confortable y sostenible. Las viviendas minicube se ejecutan con gran calidad, precisión y rapidez. Podemos diseñar y construir tu vivienda en la mitad de tiempo y te da todas las ventajas de una construcción sostenible, fiable, segura y máxima eficiencia energética.

Si ya dispones de un proyecto o una parcela, podemos reestudiarlo y adaptarlo a nuestro sistema constructivo, hacer los nuevos cálculos y las modificación que fueran necesarias en nuestra oficina técnica, asesorando y visitando el lugar para poder así realizar la vivienda más óptima a sus necesidades y las condicionantes del terreno.

Gestionamos todos los permisos y licencias necesarios, también realizamos todas las obras adicionales como movimientos de tierras, vallados, ejecución de piscinas, etc… Todo lo que necesites para tener las mínimas molestias posibles.

Las nuevas formas de comunicación han hecho que no sea necesario desplazarse a una oficina y ahora la tenemos en casa. Para un mejor ambiente de trabajo o estudio puedes disponer de tus espacios libres y personales en casa.

Si ya dispones de una vivienda con parcela, patio o ático con terraza, en muy poco tiempo puedes tener tus espacios para trabajar o estudiar, con consumos mínimos de energía, gran confort térmico y acústico, luminoso, con el diseño, las instalaciones, sostenibilidad y eficiencia deseados.

Puedes disponer de tu oficina prefabricada en nuestras instalaciones y llevártela montada o realizarla in-situ, siempre adaptándonos a tus necesidades.

Ahora con minicube escapar a tu casa de vacaciones o a pasar simplemente el fin de semana, en el campo o en la playa, con una construcción fija o transportable según sea tu caso. Tenemos modelos prediseñados variables según tus gustos, modelos para disfrutar con tus hijos y modelos pensados para escapadas románticas.

Esta solución cumple con todos los requisitos del CTE (Código Técnico de Edificación) y se puede colocar en cualquier parcela urbanizable. Por el hecho de no necesitar losa de hormigón para asentarse, no necesitar conectarse a ningún servicio y ser desmontable, en algunos casos se podría considerar su asentamiento en terreno rústico. En cualquier caso, se deberá estudiar caso por caso con las autoridades competentes. Existen infinidad de espacios donde tener tu minicube.

Minicube ofrece una solución rápida y económica para independizar a tus hijos o acomodar a tus invitados. Ahora en tu parcela a parte de tu vivienda puedes tener una vivienda adicional independiente de la tuya. Sin las molestias de las obras tradicionales y en poco tiempo, dispones de una gama de modelos de diseño para que tus hijos estén cerca de ti pero en su propia casa, con todos los servicios y con las mínimas molestias.

También puedes utilizarla para que invitados disfruten de toda la comodidad, o si vives en una zona vacacional, tener unos ingresos extra mediante el alquiler como habitaciones independientes, ya que tienes módulos con dormitorio, baño y estar-cocina.

También puedes disfrutar de todas las comodidades y ventajas del sistema minicube para la ampliación o reforma de tu vivienda. Crea espacios nuevos, puedes añadir habitaciones adicionales, totalmente equipadas y eficientemente energéticas, incorporar una planta más en tu edificio si no has agotado la edificabilidad máxima, o, un ático en tu terraza, zona de gimnasio, cuarto de juego para los niños, cualquier cosa que te diga la imaginación.

Nosotros nos encargamos de ver las posibilidades que tienes en tu espacio, consulta con las entidades afectadas, pre-diseño de modelos y realización de un presupuesto adaptado a tus necesidades.

¿A quién no le gusta una escapada de relax a la playa o multi-aventura en la montaña?

Quizás tu línea de negocio sea la de ofrecer una vía de escape a todo el estrés de las ciudades. Puedes tener tu propio hotel rural o de playa en poco tiempo y con una inversión mínima.

El sistema minicube te permite tener suites con habitación y baño de cuidado diseño y máximo confort. Si ya tienes un terreno con una antigua casona en la montaña o un gran chalet en la playa, a qué esperas a tener suites independientes para optimizar tu negocio.

 

aprovechamiento de espacio

aprovechamiento de espacio

baños de diseño

baños de diseño

Sistema minicube

El sistema constructivo y estructural de minicube está basado en construcción con materiales de alta resistencia, durables y seguros, cumpliendo todas las especificaciones del Código Técnico de la Edificación en Seguridad estructural y seguridad contra incendio.

Minicube utiliza un sistema constructivo basado en la superposición de pórticos de madera laminada hasta conseguir los volúmenes deseados. Mediante éste sistema podemos realizar cualquier forma sin limitación de longitud, anchura o altura.

Un pórtico es un armazón formado por dos columnas y una viga superior. Sus apoyos le permiten girar y flexionar ligeramente como consecuencia de los esfuerzos producidos por los cambios de temperatura, se trata de una estructura estáticamente indeterminada. El resto de elementos constructivos con los que se forman los diferentes volúmenes se complementan con ésta estructura de forma que se crea un conjunto que trabaja en completa consonancia.

Las vigas de madera laminada son de extremada dureza y suma resistencia. Toda la madera dedicada a la construcción está previamente tratada con preparados contra humedad, parásitos y protectores solares, garantizada para este tipo de construcción, y cumpliendo todos los sellos de calidad así como el Código Técnico de la Edificación.

El sistema minicube consiste en estudiar de forma personalizada cada necesidad y aplicar a cada proyecto particular un proceso industrializado que permite optimizar los plazos, los costes y la calidad.

De la misma forma podemos ofrecemos espacios y viviendas pre-dimensionados con la posibilidad de adaptación a las situaciones concretas de cada caso, como distribución, orientación y disposición de los emplazamientos.

Todas las opciones se estudian de forma personalizada. Ahora puedes disfrutar de tu minicube a partir de 799€/m2*.

*En éste precio no están contemplados los condicionantes de cada lugar y depende también de las calidades elegidas. El precio no incluye el I.V.A.

 

 

Sostenibilidad

sostenibilidad-minicube

Una casa sostenible es aquella que está diseñada y construida bajo los principios de una vivienda confortable y práctica a la vez que económica y fácil de mantener, y lleve consigo unas características que respeten el medio ambiente.

Las viviendas minicube son seguras, duraderas, confortables y con un diseño flexible. Están diseñadas pensadas para ser utilizadas para cumplir con las necesidades del presente y del futuro, abarcando las diferentes etapas de la vida; son eficientes en el ratio coste / vida de la vivienda, sin dejar de lado la calidad de la construcción haciendo incapié en mejorar los gastos del coste y de mantenimiento.

Uno de los criterios básicos a la hora de diseñar una vivienda minicube ha sido la reducción de las emisiones de CO2 de la edificación, tanto en su fase de construcción como posteriormente durante su uso.

El material utilizado es reciclable. Se trabaja en seco, por lo que casi no se generan residuos en la obra. El sistema permite ser desmontado al final de su vida útil, y la mayoría de sus componentes pueden ser nuevamente reutilizados.

Además, el conjunto constructivo adquiere un nivel de aislamiento térmico muy superior a los sistemas tradicionales. Eso contribuye a que el consumo energético para mantener el confort climático en el interior del inmueble sea inferior respecto a un sistema constructivo tradicional, lo cual repercute en un ahorro económico para el futuro usuario, así como a una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera, y por tanto, una mejora para el medio ambiente.

El sistema minicube utiliza materiales ecológicos o reciclados altamente tecnológicos de la siguiente forma:

 

Montantes y vigas de madera laminada que se elaboran con capas de tablas de madera de abeto rojo cruzadas con encolado de superficie. Con e l certificado PEFC que garantiza que la materia prima utilizada proviene de una explotación forestal ecológica, económica y socialmente responsable.

madera-laminada-sostenibilidad La madera laminada es un producto homogéneo. Esto es debido a la utilización de elementos sanos de madera maciza para su fabricación. Todas las vigas fabricadas tienen las mismas propiedades físicas y esto permite ajustar los cálculos de una manera más precisa que con la utilización de la madera maciza, que pueden esconder defectos en su interior.

Son muchas las ventajas. Resaltan sus cualidades estéticas, sus propiedades físico-mecánicas y de durabilidad. Además, la madera laminada permite la creación de elementos de formas, tamaños y creatividad imposibles con otros materiales. También responden muy bien ante situaciones de incendio, cumpliendo los requisitos de estabilidad requeridos por el Código Técnico de la edificación.

Paneles aislantes rígidos de lana de roca, No contiene ningún producto agresivo ni corrosivo, ni posee ningún elemento susceptible de favorecer un desarrollo microbiano. No contiene ni CFC’s o HCFC’s, tampoco amiantos. La lana de roca no genera gases ni humos tóxicos, está clasificada F0. Además, es reciclable.

También está la opción de paneles aislantes flexibles de fibra de madera, son paneles flexibles de densidad media para aislamiento térmico fabricados con fibra de madera y un 7-10% de fibras de poliolefinas, que les confieren flexibilidad en todas direcciones. La densidad de las placas (55 kg/m3) asegura un aislamiento acústico de alta gama. Su excelente coeficiente de transmisión de calor permite aislar del frío en invierno y proteger del sobrecalentamiento en verano.

Tableros de cemento-madera, están fabricados a partir de virutas de madera de abeto y cemento Pórtland mezcladas con sustancias de mineralización y agua. No son tóxicos, no contienen formaldehído ni materiales tóxicos o sustancias dañinas de otro tipo.

Son resistentes a roedores, hongos y termitas. Tienen una clasificación B1 contra el fuego según DIN:4102, equivalente a la clasificación B-s1, d0 según UNE-EN:13501-1:202. Son tableros resistentes a la intemperie, a la humedad, a los procesos de congelación y descongelación, a la descomposición y a la putrefacción. Además de todo lo anterior tienen unos estupendos datos de insonorización desde los 30 db hasta los 37 db según gruesos.

Paneles de fibra-yeso. Los paneles están compuestos por yeso y fibra de celulosa obtenida del reciclado de papel, apto como de protección contra incendios y de zonas de humedad. Los paneles son ecológicos. La ausencia de cualquier tipo de cola hace de ellos un producto de olor neutro, aumentando la transpirabilidad de la estructura homogénea de los paneles.

Los paneles de fibra-yeso cumplen todas las exigencias bioconstructivas. Estos paneles han convencido hasta los más exigentes por su elevada resistencia mecánica, que admite su empleo como pared de arriostramiento para colaborar en la rigidización de edificios con estructura de madera.

Las ventanas de madera y aluminio con rotura de puente térmico , con doble y triple acristalamiento, por sus altas prestaciones, ayudan a cumplir con los requisitos de ahorro de energía y aislamiento acústico ya que tienen un alto aislamiento térmico gracias a las características naturales del material. Protección frente al ruido, las ventanas de madera tienen una baja permeabilidad al aire y por tanto un elevado aislamiento acústico. Además la madera disminuye las reverberaciones, mejorando el confort acústico de los recintos.

Protección al medio ambiente: La madera es un recurso Sostenible, Reciclable y no Toxico, un producto ecológico con un coste energético muy bajo en su producción y bajo mantenimiento: Los barnices al agua de exterior que utiliza nuestro proveedor reducen el mantenimiento al mínimo.

Utilización de energías alternativas como son las renovables, Solar, Geotérmica,  hidrotérmica y aerotérmica, que nos permiten alcanzar unos ahorros de hasta el 85% en consumo de energía y del 35% en consumo de agua.

Cuando hablamos de energías alternativas nos referimos a aquellas que a diferencia de las energías convencionales usan como fuente de generación recursos renovables y poseen una fuente prácticamente inagotable en relación al tiempo de vida del hombre en el planeta. Se producen de manera continua, no se agotan, y tienen su origen en los procesos ambientales y atmosféricos naturales: el viento, el sol, los cursos de agua, la descomposición de la materia orgánica, el movimiento de las olas en la superficie del mar y océanos, el calor interior de la tierra son fuentes de energías alternativas.

 

 

IMG_4604

 

IMG_4729

 

IMG_4677

 

Eficiencia

minicbue-bioclimatic

La casa eficiente minicube está basada en dos líneas principales de actuación: acercamiento máximo al estándar de casa pasiva y al uso de materiales ecológicos altamente tecnológicos.

Los principios del estándar de casa pasiva y casa eficiente se basan en el estudio detallado en fase de proyecto y en ejecución del cuidado de la envolvente térmica, puentes térmicos, ventilación mecánica y recuperación del calor, hermeticidad, sistemas activos de calefacción y refrigeración de tal forma que el consumo de energía por parte de la edificación sea prácticamente nulo.

eficiencia-minicube Los espacios y viviendas minicube son eficientemente energéticos. Su objetivo es reducir al máximo la demanda energética tanto en calefacción como en refrigeración, gracias al sistema constructivo empleado y a la envolvente utilizada se consiguen unos ahorros de hasta el 85% en consumo energético en comparación con viviendas convencionales.

Todas las viviendas minicube se diseñan y construyen para obtener el máximo grado de eficiencia energética. Éstas viviendas consiguen un elevado confort interior con el mínimo consumo de energía, utilizando una envolvente con alto grado de aislamiento, carpinterías con la mínima transmitancia térmica, control minucioso de puentes térmicos, ventilaciones naturales y orientación óptima para conseguir el mejor soleamiento.

En minicube para conseguir una vivienda eficientemente energética estudiamos para cada proyecto los siguientes aspectos:

 

 

no emisiones co2

http://www.flickr.c om/photos/22289925@N06 // CC BY-SA 2.0

Un buen diseño para evitar un alto consumo de energía y una rigurosa selección de materiales, de proximidad y libres de componentes tóxicos o peligrosos con mínimo consumo energético en su proceso de producción y seleccionados entre las distintas alternativas según su mínima producción de CO2 total de los materiales teniendo en cuenta su origen, su ciclo de vida y su grado de dependencia de consumo de energía.

En minicube buscamos la minimización y control de las emisiones de CO2 dentro del diseño, elección de materiales, montaje y utilización. Desde el inicio hasta el final de la vida útil de la edificación.

calidad aire

http://www.flickr.com/photos/48977044@N07/ // CC BY 2.0

El aire puede ver afectado su calidad al contaminarse con polvo, partículas, sustancias químicas diversas, ácaros, virus, bacterias o por esporas de hongos, a causa de una ventilación deficiente o a un sistema de climatización mal diseñado o con escaso mantenimiento.

En minicube buscamos un correcto diseño del edificio en el aislamiento y permeabilidad al aire, evitando infiltraciones de aire contaminado del exterior, unido a un diseño de sistemas de renovación del aire y climatización adecuados, proporcionará un aire interior libre de contaminantes.

ventilacion-cruzadaLa estrategia más simple para lograr una adecuada ventilación natural, cuando las condiciones del entorno lo permiten, es la ventilación cruzada. Dicha estrategia consiste en generar aberturas estratégicamente ubicadas para facilitar el ingreso y salida del viento a través de los espacios interiores de los edificios, considerando de manera cuidadosa la dirección de los vientos dominantes. Siendo más precisos, la ventilación cruzada implica generar aberturas en zonas de alta y baja presión de viento de la envolvente arquitectónica.

Minicube estudia en fase de proyecto la colocación y distribución óptima de las aberturas a fachada en cada caso particular para optimizar la utilización de éste recurso en las viviendas.

orientacion

http://www.flickr.com/photos/17557997@N02/ // CC BY 2.0

Para todo el año la orientación óptima para una casa es la Sur y la Este, y la combinación de ambas (la luz de la mañana y la de mediodía) pero tanto o más importante es la protección de las fachadas. En aquéllas que dan al Sur la protección ha de ser horizontal para permitir el paso del aire caliente sin que éste se embolse en la parte superior de la ventana y entre al edificio. En cambio, las fachadas que dan al Este, Oeste y norte han de ser protegidas verticalmente ya que el sol en estas orientaciones tiene muy poca altura.

En minicube realizamos diseños personalizados a cada caso y a cada necesidad del cliente, buscando las orientaciones más adecuadas en cada caso, al abrigo de vientos y radiaciones no deseadas, buscando la orientación mediante barreras naturales como vegetación y árboles.

aislamiento

http://www.flickr.com/photos/jdickert/ // CC BY 2.0

Los aspectos relacionados con la eficiencia energética en los edificios, ocasionados por la temperatura exterior y las condiciones climáticas de la zona, están íntimamente relacionados con la calidad del ambiente interior, condicionando el confort de sus ocupantes a través del binomio humedad-temperatura.

Las necesidades de diseño considerados en la eficiencia energética de las viviendas, tales como un óptimo aislamiento térmico según las condiciones climáticas de la zona, o la permeabilidad al vapor de agua, son tenidos en cuenta por minicube, buscando alcanzar un equilibrio entre el confort de los ocupantes y el rendimiento energético global del edificio.

energias-renovables

http://www.flickr.com/photos/epsos/ // CC BY 2.0

Las renovables provienen de fuentes de energía naturales e inagotables, y, la solar, hidrotérmica, eólica y geotérmica son los principales tipos que podemos utilizar para alimentar nuestra vivienda. Teniendo en cuenta que todas las energías producen un mayor o menor impacto ambiental, su uso con fines ecológicos busca minimizarlo para acercarse al ideal de una contaminación nula unida a una eficiencia máxima.

En nuestros proyectos ofrecemos la utilización de éste tipo de energía según las necesidades básicas de cada cliente para optimizar los recursos y reducir los gastos, haciendo un estudio de los plazos de amortización de cada una de las instalaciones.

 Casa Sana

El interior de los edificios está expuesto a numerosos contaminantes que pasan desapercibidos. Cada vez es mayor el tiempo que se pasa en el interior de las viviendas, entre el 50% y el 80%. Este dato revela la importancia que se la ha de prestar a la incorporación de medidas en el diseño de viviendas hacia una mejora de su calidad del ambiente interior.

 

casa-sana-minicube1

http://www.flickr.com/photos/nathanoliverphotography / / CC BY 2.0

El conjunto de contaminantes presentes en el interior de las viviendas puede originar problemas de salud entre los ocupantes. Las personas afectadas presentan síntomas indeterminados, similares a los del resfriado común, fatiga, alergias, insomnio o enfermedades respiratorias. Un edificio puede estar enfermo aunque haya sido remodelado recientemente o construido con materiales nuevos. Esto suele ocurrir cuando no se ha tenido en cuenta el grado de control de la temperatura, humedad o iluminación.

El objetivo de minicube es proporcionar una mejora de las condiciones ambientales del interior de las viviendas, encaminándose a las soluciones concretas de modo que se favorezcan unas condiciones de salubridad óptimas en el interior de los espacios habitados de la vivienda.

 

 

 

iluminamcion-interior En las personas se ha demostrado la influencia de la iluminación natural procedente del sol sobre el carácter y los niveles de estado anímico, de ahí la importancia de la iluminación natural en el interior de las viviendas para aumentar el bienestar y confort de los usuarios.

En minicube realizamos un diseño de iluminación en el interior de las viviendas en el que, durante las horas del día, se considere de manera prioritaria el aprovechamiento de la luz natural, utilizando la luz artificial sólo de manera complementaria.

Incidimos en aquellos factores de diseño que determinan el grado de captación de luz natural, como su orientación, las dimensiones de los huecos, la distribución de los espacios interiores y la profundidad de los mismos, además de prever sistemas pasivos que favorezcan la captación de los rayos solares hacia el interior del edificio o aleros y celosías para evitar la radiación directa en el caso de las fachadas más desfavorables.

calidad-aire El aire puede ver afectado su calidad al contaminarse con polvo, partículas, sustancias químicas diversas, ácaros, virus, bacterias o por esporas de hongos, a causa de una ventilación deficiente o a un sistema de climatización mal diseñado o con escaso mantenimiento.

En minicube buscamos un correcto diseño del edificio en el aislamiento y permeabilidad al aire, evitando infiltraciones de aire contaminado del exterior, unido a un diseño de sistemas de renovación del aire y climatización adecuados, proporcionará un aire interior libre de contaminantes.

calidad-acustica

http://www.flickr.com/photos/atkinson000 // CC BY 2.0

Desde hace tiempo, la calidad del aislamiento acústico en las viviendas se ha convertido en una importante exigencia a la hora de adquirir una vivienda. Se trata de un aspecto a tener en cuenta en el confort, ya que el ruido es percibido como una molestia muy importante y que más afecta a la calidad de vida, perjudicando aspectos tales como el sueño, aumento del estrés, disminución de concentración, irritabilidad, etc…

En minicube proyectamos y construimos viviendas de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impacto y de vibraciones. Además de prever la ubicación de las habitaciones en la vivienda según sus usos, situando las estancias más sensibles lo más protegidas posible de los focos previstos de ruido.

materiales-saludables

http://www.flickr.com/photos/filterforge / / CC BY 2.0

Los materiales de construcción utilizados para recubrir y acondicionar el interior de un edificio pueden emitir productos químicos que en determinadas condiciones, afectarán a la salud y al bienestar de sus ocupantes.

En minicube seleccionamos como acabados en sistemas constructivos y revestimientos, productos con baja emisividad o de componentes orgánicos volátiles o COV’s utilizando productos de base acuosa frente a disolventes orgánicos y en materiales rígidos que no atrapen el polvo, ni contaminantes ni que permitan el crecimiento de microorganismos

ventilacion

http://www.flickr.com/photos/elements / / CC BY 2.0

Durante la ocupación de los edificios se van acumulando un número elevado de contaminantes procedentes de distintas fuentes que pueden llegar a presentar concentraciones perjudiciales para la salud de sus ocupantes.

La aplicación de medidas en la fase de proyecto que favorezcan la ventilación en el interior del edificio, permitirá evitar las molestias ocasionadas por los contaminantes emitidos en el interior, como malos olores, aparición de humedades, etc.. Al favorecerse el intercambio de aire con el exterior se disminuirá su concentración en las viviendas a niveles inocuos para la salud.

En minicube optamos por la ventilación natural, debido a las ventajas que ofrece respecto a la ventilación forzada, sobre todo en lo que respecta al menor consumo energético, y sobre todo asegurando una correcta renovación del aire interior de la vivienda.

mantenimiento Una vivienda sin plan de mantenimiento , conservación deficiente, o mal ejecutado, puede mermar la calidad del ambiente interior, permitiendo la aparición de contaminantes químicos, biológicos y desequilibrios en el confort térmico que pueden afectar negativamente a la salud de las personas y a su calidad de vida.

La mejor manera de mantener la calidad del ambiente interior a lo largo de la vida útil de la vivienda es seguir una serie de buenas prácticas.

En minicube aportamos un manual de uso y mantenimiento de la vivienda, en el cual también se describen las características constructivas para un correcto seguimiento del plan de conservación y prevención del edificio, instalaciones, equipamientos y otros elementos intervinientes.